11 mayo 2009

Ácidos y Bases: Arrhenius

LECTURA PREVIA:



Arrhenius y su modelo para explicar ácidos y bases.

Los ácidos y las bases son compuestos químicos importantes. En la cocina se utilizan para preparar diversos platillos y bebidas y para liberar burbujas de CO2 durante el horneado de pan. La vitamina C por ejemplo es un ácido que es un nutriente esencial en nuestra dieta. El ácido liberado por el estómago facilita la digestión, sin embargo el proceso produce acidez e indigestión. Las bacterias de la boca producen ácidos que pueden disolver el esmalte dental, favoreciendo la producción de caries. En las actividades recreativas nos interesa el grado de acidez en las albercas. Los ácidos son indispensables en la fabricación de detergentes, plásticos y acumuladores para automóviles. Las propiedades ácido-base de las sustancias se encuentran en todas las áreas de nuestra vida. Por ello es importante conocer las propiedades de los ácidos, las bases y las sales.

Muchos químicos intentaron responder a una pregunta: ¿Qué es un ácido? Hasta 100 años más tarde se tuvo una buena respuesta y esto fue gracias a cuatro químicos que se dedicaron a la búsqueda de una mejor explicación de los conocimientos propios de la ciencia. Científicos como Svante Arrhenius, Johannes Niclaus Bronsted, Thomas M. Lowry y Gilbert N. Lewis contribuyeron enormemente en lo que es la teoría de los ácidos y bases en las cuales a lo largo del tiempo se han propuesto diferentes modelos de explicación con base en los experimentos de laboratorios que realizaron utilizando un papel indicador de pH llamado papel tornasol.

Svante August Arrhenius (1859−1927) fue un químico sueco que nació cerca de Uppsala, que realizó muchas investigaciones que aportaron conocimientos importantes para la química, por ejemplo en temas como la velocidad de las reacciones y su relación con la temperatura y la concentración de las moléculas. Escribió también varias obras sobre física, biología y astronomía.

Estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró en el año de 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones de algunas sustancias.

La reacción completa sería: HBr + KOH → H2O + KBr

El modelo de Arrhenius fue objeto de críticas. La primera: que el concepto de ácidos se limita a sustancias químicas que contienen hidrógeno y el de base a las sustancias que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica: que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen algunas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Después de realizar la lectura, te toca trabajar:
Elabora una investigación sobre la biografía de Svante Arrhenius. Por lo menos visita 5 sitios en internet, incluye la bibliografía. Reliza una síntesis y entrega un resumen.

Responde las siguientes cuestiones:
1. ¿De dónde era Arrhenius y en qué época vivió?
2. Identificar qué ideas de la química ya se conocían en la época en que Arrhenius propuso sus teorías (por lo menos 10 ideas).
3. ¿Cuál es la investigación con la que se identifica principalmente a Arrhenius?
4. ¿Qué tienen que ver los ácidos y las bases con esta investigación?
5. ¿Cómo explicó Arrehius a los ácidos y las bases?
6. ¿Cómo se puede explicar con este modelo lo que ocurre cuando reacciona el ácido
clorhídrico con el hidróxido de sodio?

113 comentarios:

  1. gracias me sirvio para mi tarea de cencias 3 gracias por acer esta pagina de acidos y bases:arrehenius

    ResponderEliminar
  2. nnoo ppooees wooaa ggRRacciiaass aaqquuiienn iivveennto eestta ppaaGGiinna uuff!! assii bbn facciiLL eesttuuvvoo hhacceeRR mmii ttarreeaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha no mames, escribers bien pinche feo O.O

      Eliminar
  3. esas preguntas me las hisieron ami igualitas i tengo que responderlas... las respuestas estan en el texto?

    ResponderEliminar
  4. que bueno qhee hicieon esta pagina, por qhee a mi me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apoco chismosa de porsi existia esa pagina se ve k eres bien pendeja o pendejo

      Eliminar
    2. No mames eso que, Jajaja

      Eliminar
  5. NO PSS GRAX!!!
    ME AYUDO UN BUEN EN MI
    ATREA DE QUIMICA
    PFF YA NO TUBE QUE BUSCAR EN LIBROS
    JEJEJE
    SALUDOS Y DE NUEVO GRAX!!!

    ResponderEliminar
  6. Graciass, me sivio demasiado para mi tarea de Química!!

    ResponderEliminar
  7. no pz la verdd muxas grax me sibio de muxo esta informacio grax
    x la informacio me sirbio para mi tarea de quimica y q bn q hayan hecho esta pag de internet bn me boy bye grax o tra ves

    ResponderEliminar
  8. no ps la vdd
    much tanks x
    esta pagina
    me ayudò mucho
    en mi proyecto
    de QUIMICA
    de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  9. pues mil gracias me sirvio de mucho y me sirvio para mi trabajo para la materia de quimica

    ResponderEliminar
  10. A MIII NO ME SIRVIO MUXO!!!!!
    TENGO QUE SEGUIR BUSCANDO
    PERO SEEE TINE ALGO DE INFORMACION UTIL......
    PARA SECUNDARIA TALVEZZ....
    BAEE...
    BEXOS

    ResponderEliminar
  11. MMM PS LO KE ESTAMOS BUSCANDO NO LO ENCONTRAMOS JEJE PERO DE TODOS MODOS SI STA BUENA LA PAGINITA

    ResponderEliminar
  12. gracias los amooo,,, termine mi manual d lab!

    ResponderEliminar
  13. no m sirvio mucho mejor quieres tener sexo con migo T.K.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gente que solo desperdicia el internet ...

      Eliminar
    2. gente que solo desperdicia el internet ...

      Eliminar
  14. gracias pero pues como que le falta informacion porque el trabajo que yo ocupo es para 3año de prepa

    ResponderEliminar
  15. aiii qe buenaa ondaa jeje graxias por esta info0o y pz tambn por las ideas ujuu sacamz 10 jeje gracias

    ResponderEliminar
  16. muchas grai@s po hacer esta pagina sobre arrhenius para mi tarea de ciencias 3 gracias!!

    ResponderEliminar
  17. pero que pedo oh oh oh

    ResponderEliminar
  18. SALUDOS A CARMONA PESAÑA ALBERTO

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS PERO NO TUVO LA IMFOMACION DE ECUACIONES O SIMBOLOS QUIMICOS

    ResponderEliminar
  20. graziaz pr krear ezta pagina =) GRAZIAZZZZ!!!!

    ResponderEliminar
  21. graacias me sirvio mas nose si a mi profe le guste .-.

    ResponderEliminar
  22. puff pos a ver si me sirve pero creoo k sip jejeje

    ResponderEliminar
  23. am me ziirvio muxo en mii tarea eh.. muxaz graxiiaz

    ResponderEliminar
  24. uuuufff mil glachas ya ize mi tarea
    bien facilita jejeje glachasss

    ResponderEliminar
  25. @Anónimoq pinche mamadas mejor ponte a a estudiar enves de estar poniendo mamadas .I.

    ResponderEliminar
  26. ujuu esoo mismoo viennee enn el examenn!! XD

    ResponderEliminar
  27. gRaXx!..aLh qE iNvEenThoo eZtHa pAgINa ME sIrViO MuXoOo EnCeRioo..OjALa I HagAN MaZ pARan hAzeR Mas RaPIdo mI TarEa lOoZs awOO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué edad tienes eh? ._.

      Eliminar
    2. que asco de persona D:

      Eliminar
  28. no ma esta pagina esta buena me ayudo mucho para mi expocicion son la banda

    ResponderEliminar
  29. PITO......valen para pura verga pinches estupidos de mierdas, putitos homosexuales pinches nalgas miadas m kaen gordos por aser la tarea...pendejos les digo k parecen pendejos .... aaa un saludo a la vieja de fidel.janet de part de el..y pa el daniel el wiwi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu qe estupido estas aqui por fuerzas del destino o qe??

      Eliminar
  30. hay k kuleros faltamos wendy tania y joana eeee

    ResponderEliminar
  31. *-*joana*-*
    *-*wendy*-*
    *-*tania*-*
    *-*janeth*-*

    ResponderEliminar
  32. no pz gracias esto me va ayudar para poder aser mi preoyecto de quimica de 3 grado y aver si me voy con el proyecto al parque central ojala y si te lo agradecere.********gracias********
    ***************susy****************************

    ResponderEliminar
  33. no tiene mucha informacion

    ResponderEliminar
  34. una tarea mas facil con la conpu como si fura el aire q' respiro ¿que? bueno me entienden no jhe jhe jhe jhe!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. oOola me gusto el co0omentariop 15 :D

    ResponderEliminar
  36. HOLA PROFESOR EDGAR, ME ENCANTO TU PÁG. YO TAMBIEN SOY MAESTRA Y QUISIERA ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CONTIGO. MI CORREO ES mtravianney@gmail.com ESPERO QUE PODAMOS COLABORAR JUNTOS. MIL GRACIAS Y NOS ESCRIBIMOS PRONTO. CHAUU!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, es usted Edgar Mares Jacinto?

    ResponderEliminar
  38. putos pendejitos cara de mi verga

    ResponderEliminar
  39. me la maman hijos de la chingada bolas de mierda malditos pedofilos

    ResponderEliminar
  40. Si son unos malditos hijos de bilch fucker moders I gone kill you all

    ResponderEliminar
  41. graxiass me sirviopo mucho para mi tarea de ciencias 3 .....

    ResponderEliminar
  42. GRcuiaasjkfjhhhghghn hhfghjfgf grffhff

    ResponderEliminar
  43. grasias me sirvio de algo

    ResponderEliminar
  44. grasiiass me sirvioo mucHoOo :D`

    ResponderEliminar
  45. no pus graxiie m sirvio mucho esta pagina parra mi tarrea muchoooooo
    me ahorraron la busqueda esperro y tambien sea de ayuda
    parra otros.
    thaks

    ResponderEliminar
  46. pues a mi no me sirviio perdon pro yo busco modelos de acidos y bases'

    ResponderEliminar
  47. PUES AMI SI ME SIRVIÓ VA GRACIAS

    ResponderEliminar
  48. pues esto nos sirvio a todos

    ResponderEliminar
  49. uff Qee GeeneeaaL laa iinFoOrmaaciioOn me Siirviioo maacHeen JeeJee GRAASIIAAS tt.qq.mm ooww :3

    ResponderEliminar
  50. meydelin siomara g.20 de marzo de 2012, 12:15

    sii me sirvio pero yo queria saber cual acido base o sales juntandolos en disolucion acuosa se produce la corriente electrica!! pliss me puedes decir cuales son??
    pero graciass por tu pag si me sirvio!

    ResponderEliminar
  51. porqe habria de rrealizar esainvestigacion

    ResponderEliminar
  52. no msirvio la maldita informacion

    ResponderEliminar
  53. no pues gracias me ayudo mucho con un trabajo de seccsolojia

    ResponderEliminar
  54. NO ME SIRVIO DE NADA! a seguir buscando! ¬¬ .l.

    ResponderEliminar
  55. esta pu..ta.. pagina no sirve ni pa limpiarte la caca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta como escribes se te ve lo naco que eres.

      Eliminar
  56. huyy que bien me ayudo demasiado para mi proyecto de quimica , gracias!!

    ResponderEliminar
  57. ...............................

    ResponderEliminar
  58. aww!!!!! muchas gracias x hacer esta pagina!!! esta genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la pagina

      Eliminar
  59. GRASIAS PPOR LA PAGINA

    ResponderEliminar
  60. ESTA PAGINA ME A AYUDADO MUCHO CON MI TAREA JEJEJE GRASIAS

    ResponderEliminar
  61. no pues yo ni lo ley medio flojera pero creo k sii me puede servir

    ResponderEliminar
  62. NO ME SIRVIO DE MUCHO PERO SI UN POCO GRACIas :)

    ResponderEliminar
  63. Ps no me sirvio mucho pero de todas maneras gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  64. porque no ponen ejercicios

    ResponderEliminar
  65. muchas gracias por poner información, me sirvió mucho:)

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO Y PUES LOS QUE DIJERON TODAS LAS VARVARIDADES ANTERIORES LISTOS CON LO QUE PUBLICAN QUE DE USTEDES PUEDEN PENSAR LO MISMO................

    ResponderEliminar
  68. ASE FALTA MUCHAS MAS INFORMASIONES

    ResponderEliminar
  69. muy chida la informacion

    ResponderEliminar
  70. me cojeria a Leiidyy' Bedolla

    ResponderEliminar
  71. Ami nome sirvio de mucho ocupo lad respuestas de las preguntas

    ResponderEliminar
  72. Gracias tio! Servirá para mi exposición (:

    ResponderEliminar
  73. Por que todos son nacos._. neta que asco.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Ciencias 3 de el Profe Edgar
No olvides identificarte adecuadamente utilizando la opción NOMBRE/URL.
Verifica si no hay retroalimentación a tu comentario.
¡Gracias por Comentar!